VIAJES RELIGIOSOS

Grandes peregrinaciones religiosas en el mundo

.

Dicen que la fe mueve montañas, aunque al menos lo que sí consigue es mover al hombre miles de kilómetros lejos de su hogar, sea cual sea la religión que profese. Pese a que el Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más conocidas en Europa y año a año más popular, todas las grandes religiones cuentan con lugares de culto sagrados que se han terminado convirtiendo en puntos de referencia para los fieles. Cada uno de estos lugares ocupa un papel fundamental dentro de la simbología de su religión, con sus particularidades propias y por supuesto, su propia leyenda detrás.

ASIA

La Meca (Islam)

La Meca es considerada como la más sagrada ciudad para los musulmanes por ser el lugar de nacimiento del profeta Mahoma y lugar de culto donde todos los fieles de la religión islámica deben peregrinar al menos una vez en la vida. Esta ciudad saudí es de entrada exclusiva para musulmanes y cada año recibe a más de 13 millones de peregrinos de todo el mundo, que llevan visitándola 1.400 años, desde el siglo VII.

.

Muro de las Lamentaciones (Judaísmo)

El Muro de los Lamentos o Muro de Buraq se encuentra en Jerusalén, ciudad sagrada no solo para judíos, si no también cristianos y musulmanes. Es el lugar más sagrado para el judaísmo y se trata de los únicos restos remanentes del Segundo Templo de Jerusalén tras su destrucción por el Imperio Romano en el siglo I, y que sucedió al Primer Templo, construido por Salomón y destruido tras la invasión de los babilonios más de 500 años antes de Cristo. Según la tradición hebrea, el Tercer Templo se reconstruirá con la llegada del mesías del judaísmo.

.

Bodh Gaya (Budismo)

Esta ciudad al noroeste de la India es sagrada en el budismo por ser el lugar donde el príncipe Siddharta Gautama alcanzó el nirvana, convirtiéndose en Buda, lográndolo a través de la meditación durante tres días y tres noches, como indica la tradición budista. En el lugar exacto donde meditaba Siddharta se encuentra una higuera que se considera descendiente directa del árbol Bodhi original y a su lado el Conjunto de Templos Mahabodhi, uno de los más grandes del budismo, aunque en la ciudad hay muchos otros construidos por budistas de otros países.

.

Varanasi o Benarés (Hinduismo)

Esta ciudad de la India, en la orilla oeste del río Ganges es uno de los siete lugares sagrados para la religión hindú. Con 20 millones de peregrinos al año es el centro de peregrinaciones más concurrido del mundo, siendo los baños en el Ganges al amanecer una de las imágenes más conocidas que la ciudad proyecta al mundo. Según la religión hinduista, todo fiel debe visitar Varanasi al menos una vez en su vida, purificando su cuerpo con baños en uno de los más de 100 ghats de la ciudad; escalinatas que descienden hasta el río Ganges.

EUROPA

Santiago de Compostela (Religión católica)

El Camino de Santiago es el nombre que recibe la peregrinación al lugar santo para la religión católica, donde, según la tradición, descansan los restos del apóstol Santiago el Mayor, que habría desembarcado en Hispania para evangelizarla, según la tradición medieval. Los inicios de la llamada Ruta Jacobea se remontan al año 821 aproximadamente, con el descubrimiento de la tumba del apóstol y la primera peregrinación del rey astur Alfonso I el Casto, aunque el auge de la ruta en toda Europa llegaría más tarde, en el siglo XI. Tras siglos en el olvido, el Camino de Santiago viviría un renacimiento de popularidad a mediados del siglo XX, con el auge del turismo religioso, estableciéndose estos últimos años récords de peregrinos históricos.

.

Camino de la Vera Cruz (Religión católica)

Aunque el Camino de Santiago tiene mucha popularidad, en España también existe otra ruta de peregrinación importante que es el Camino de la Vera Cruz. Esta ruta tiene como destino el Santuario de la Vera Cruz situado en la localidad de Caravaca de la Cruz, Murcia, y comienza en los Pirineos a la par que el Camino Francés, hasta que se separan en Puente la Reina. Comenzó en el siglo XIII cuando los peregrinos llegaban a Caravaca para venerar Lignum Crucis, una pieza de madera que se conserva en el santuario.

.

Vía Francígena (Religión católica)

Desde Canterbury da comienzo la Vía Francígena, la cual se une con Roma tras recorrer casi 1.800 kilómetros de distancia. Esta ruta de peregrinación reconocida como Itinerario Cultural Europeo tiene su origen en el año 990, cuando el obispo Sigerio la recorrió después de la investidura del Papa Juan XV tras estar caminando durante 79 días. Actualmente la ruta se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos y aunque tiene una connotación religiosa, muchos también la recorren para disfrutar de todos los países que cruza que son, además de Reino Unido e Italia, Francia y Suiza.

.

Lourdes (Religión católica)

En esta pequeña ciudad francesa al pie de los Pirineos se erige el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, dedicado al culto a la Virgen María, que según la tradición católica se le apareció a la joven Bernadette Soubirous en la llamada Gruta de las Revelaciones. En el año 1858 y durante seis meses la joven sería testigo de hasta 18 apariciones de una figura femenina que finalmente se revelaría como la Inmaculada Concepción, hechos que convertirían el lugar como centro de peregrinación masivo en el que hoy se levanta un complejo de templos dedicados a la veneración mariana que recibe 8 millones de peregrinos al año.

.

Camino de San Olav (Religión católica)

En el norte de Europa y más específicamente en Nidaros, Trondheim, nos encontramos  con el Camino de San Olav reconocido oficialmente como Itinerario Cultural Europeo. La catedral de Nidaros está dedicada a San Olav quién fue martirizado en 1030 tras dedicar su vida a proclamar el cristianismo por todo el país de Noruega. Si bien esta ruta es conocida por ser bastante agotadora, especialmente se recorren los 930 kilómetros del conocido como Camino de Oslo, también ofrece unas panorámicas únicas de Noruega.

.

Roma (Religión católica)

Roma es la ciudad más importante para esta religión, por ser la sede de la curia católica y del pontificado, además de por encontrarse allí las sepulturas de dos apóstoles de Jesús de Nazaret como San Pedro y San Pablo. Sobre ambos lugares de reposo se levantan dos monumentales basílicas: la Basílica de San Pablo Extramuros y a 11 kilómetros la Basílica de San Pedro (en Ciudad del Vaticano), mayor iglesia de la cristiandad. Ambos templos forman parte de la peregrinación de las siete iglesias de Roma.

PAQUETES DE TURISMO

Un viaje lleno de belleza espiritual, histórica, cultural, arquitectónica y mil cosas más.

DETAILS

Un fantástico viaje por tres de los países más impactantes de Medio Oriente y sus tesoros.

DETAILS

Un hermoso viaje por tres de las ciudades más importantes del catolicismo

DETAILS